Cada persona es distinta y los motivos que cada uno tiene para tomar drogas también (la falta de información, la búsqueda de algo distinto, experimentar qué se siente, animarse, divertirse, olvidar los problemas o, simplemente, hacer lo que hacen los demás).
El consumo de drogas es un fenómeno complejo y multidimensional. Un fenómeno en el que
la droga en sí no es el único ni, en muchos casos, el principal aspecto a considerar. La manera
más adecuada de observar el consumo de drogas y sus problemas asociados es a través del llamado modelo multidimensional del uso de drogas. Desde este modelo se entiende que el
uso de drogas es un proceso determinado por la constante interacción en el tiempo de tres
elementos que se entrelazan y se condicionan mutuamente:
La sustancia y todo lo relacionado con ella: tipo, cantidad, frecuencia, vía de consumo,....
El individuo y sus características: edad, madurez, motivaciones para el consumo, expectativas,...
El contexto, tanto cercano (familia, amigos, barrio, escuela...) como lejano o macrosocial (cultura,...) en el que se produce el consumo.
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